Blog / Eficacia del condón

Eficacia del condón

Eficacia del condón

miércoles 09 marzo 2016

Los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC,  por sus siglas en inglés), del gobierno de EEUU, llevaron a cabo un simposio en junio del 2000. Se seleccionaron expertos de muchas disciplinas y se acumularon muchos estudios científicos. Sólo se seleccionaron aquellos estudios que cumplían con rigurosos requisitos científicos. Estos requisitos incluyeron la condición de que el estudio en cuestión fuese revisado por otros colegas, para efecto de ser publicado en revistas científicas. Los 138 estudios elegidos fueron utilizados para sacar conclusiones. Conoce los resultados:

  1. No hay pruebas clínicas de que los preservativos sean eficaces en cuanto a reducir el riesgo de infectarse con clamidia, herpes genital, virus del papiloma humano, sífilis, chancro, tricomoniasis vaginal y otras muchas enfermedades de transmisión sexual. Se encontró que los preservativos ofrecían un poco de protección a los hombres ante la infección con gonorrea, pero no a las mujeres.
  2. El uso de los preservativos el 100% de las veces todavía deja un margen del 15% de riesgo de infectarse con el VIH, en comparación con el dejarlos de usar del todo. El VIH es el virus que causa el SIDA, una enfermedad que es usualmente mortal.
  3. Los preservativos no protegen totalmente de ninguna ETS ni del embarazo. La infección con una ETS puede ocurrir tanto en las mujeres como en los varones, ya sea que se haya usado preservativos o no.

En las “Directrices para el tratamiento de ETSs” del 2006 un documento que fue elaborado por los CDC, se afirma lo siguiente; “La principal manera de impedir el contagio con una ETS, comienza por cambiar aquellas conductas sexuales que constituyen un riesgo de infección para las personas” Y luego se añade: “La manera más confiable de evitar el contagio con ETSs es abstenerse de las relaciones sexuales (sea éstas orales, vaginales o anales), o al estar en una relación mutuamente monogámica, de larga duración y con un (a) esposo (a) que no esté infectado).”