Blog / MIFEPRISTONA. Contraindicaciones y efectos secundarios.

MIFEPRISTONA. Contraindicaciones y efectos secundarios.

MIFEPRISTONA. Contraindicaciones y efectos secundarios.

jueves 10 marzo 2016

CONTRAINDICACIONES: La administración de mifepristona está contraindicada en pacientes con cualquiera de las siguientes condiciones:

  • Sospecha o confirmación de embarazo intrauterino o masa anexial no diagnosticada.
  • Terapia simultánea de corticosteroides a largo plazo.
  • Insuficiencia adrenal crónica.
  • Historial de alergia a mifepristona.
  • Presencia de dispositivo intrauterino (DIU).
  • Trastornos hemorrágicos o terapia simultánea con anticoagulantes.
  • Porfiria hereditaria.

EFECTOS SECUNDARIOS Y ADVERSOS: Las reacciones secundarias y adversas más frecuentes observadas durante los ensayos clínicos en los que se administró mifepristona con uso secuencial de un análogo de prostaglandina incluyen sangrado vaginal de 9-16 días, cólicos uterinos, dolor abdominal muy intenso (96%), acompañado de calambres uterinos, náuseas, vómito y diarrea.

Asimismo se presentaron: fatiga, dolor de espalda, hemorragia uterina, fiebre infecciones virales, vaginitis, escalofrío, dispepsia, insomnio, astenia, dolor de piernas, ansiedad, anemia, leucorrea, sinusitis, síncope, endometritis (la endometritis puede ocurrir al mismo tiempo que otras infecciones pélvicas como salpingitis), enfermedad inflamatoria de la pelvis, disminución de hemoglobina mayor a 2 g/dl, dolor pélvico. Los siguientes efectos secundarios se han presentado durante el uso de mifepristona y misoprostol: reacción alérgica, hipotensión, aturdimiento, asma, pérdida del conocimiento, infección posterior a la interrupción del embarazo, infección bacteriana, septicemia, shock séptico, taquicardia e incluso la muerte.

Los efectos adversos no establecen un perfil de seguridad adecuado para el uso de mifepristona o también conocido como zacafemyl.

ADVERTENCIAS: Su uso requiere las mismas medidas preventivas que las que se toman durante y después del parto quirúrgico para evitar inmunización contra rhesus.

PRECAUCIONES: No hay información sobre la seguridad y eficacia de la mifepristona o zacafemylen mujeres que presentan condiciones médicas crónicas, como enfermedades cardiovasculares, de hipertensión, hepáticas, respiratorias o renales, diabetes mellitus insulinodependiente, anemia grave o que fuman en exceso.

Deben tratarse con cautela las mujeres mayores de 35 años o aquellas que fumen 10 o más cigarrillos al día, ya que estas pacientes fueron excluidas de los ensayos clínicos de la mifepristona.

Es crucial que las pacientes comprendan:

  • La importancia de la vigilancia médica, sobre todo para evitar la muerte.
  • Posible presencia de sangrado vaginal y cólicos uterinos.
  • La prolongación del sangrado vaginal abundante no es prueba de la expulsión completa del producto de concepción.
  • En caso de fracaso del tratamiento, se corre el riesgo de muerte.
  • Puede ocurrir otro embarazo después de la interrupción del embarazo anterior y antes de la reanudación del ciclo menstrual normal.

La mifepristona es un medicamento de uso delicado acude a tu médico antes de tomar cualquier marca de los medicamentos derivados de la mifepristona