Blog / PASTILLA DE EMERGENCIA Y SUS CONSECUENCIAS

PASTILLA DE EMERGENCIA Y SUS CONSECUENCIAS

PASTILLA DE EMERGENCIA Y SUS CONSECUENCIAS

jueves 10 marzo 2016

Últimamente se escucha hablar mucho sobre la PASTILLA DE EMERGENCIA o PASTILLA DEL DÍA SIGUIENTE. Pastilla que se utiliza en México como un anticonceptivo de emergencia en su mayoría por mujeres entre los 12 a 21 años, adquiriéndola antes de las 72 horas después de la relación sexual para evitar un embarazo inesperado, en su mayoría después de haber tenido relaciones sexuales sin el uso del condón u otro método anticonceptivo; debido a que esta práctica ha aumentado drásticamente en los últimos años, decidí escribír un poco respecto de las GRAVES CONSECUENCIAS del uso continuo de esta pastillas que no es nada inofensiva.

La pastilla de emergencia se ha colocado como el método anticonceptivo hormonal más vendido en México. Estos indica que un importante número de mujeres están utilizando la píldora del día siguiente como método habitual y no como un recurso de emergencia, situación preocupante sobre todo en adolescentes. Por otro lado es importante recordar que la pastilla del día siguiente no te protege del alto riesgo de contraer alguna de las más de 30 enfermedades de transmisión sexual que existen actualmente.

¿CÓMO FUNCIONA?

La pastilla del día siguiente es una dosis de hormonas que trabaja de dos maneras distintas, dependiendo del momento del ciclo en el cual se encuentre la mujer y cuánto tiempo haya transcurrido después de la relación sexual.

La primera forma como opera es evitando que ocurra la ovulación. Una vez que ya se tuvo la relación sexual, puede evitar que el óvulo sea expulsado y que no baje por las Trompas de Falopio, evitando así que los espermatozoides que se han quedado vivos dentro del cuerpo de la mujer, no encuentren óvulo qué fecundar.

La segunda forma como funciona es cuando el óvulo ya ha sido fecundado; es decir, cuando ¡YA HAY UN EMBARAZO!, e impide que se implante o anide en las paredes de la matriz. Aquí existe ya un bebé, al cual se le está evitando que continúe su proceso de desarrollo al no permitirle que se implante, ocasionando un aborto.

EFECTOS SECUNDARIOS

Algunos de los efectos que produce esta dosis de hormonas son dolor de cabeza, vómito, mareos, sensibilidad en los senos, fatiga, retención de líquidos y sangrado como si fuera menstruación. También es importante que tomes en cuenta que el uso de esta pastilla combinado con el cigarro aumenta hasta un 50% las probabilidades de una trombosis.

El uso de esta píldora puede retrasar tu regla hasta por 45 días, además de que el consumo de esta pastilla debe darse solamente 2 VECES EN LA VIDA CON UN INTERVALO MINIMO DE 12 MESES, esto por la carga hormonal tan fuerte que contiene.